
Eduardo Ramírez presenta al Gabinete de Seguridad que lo acompañará en su gobierno
Edwin González
Tapachula, Chiapas.- La asociación civil, Todo por ellos que forma parte del refugio juvenil y comedor para niños, adolescentes y menores migrantes no acompañados en situación de calle Pan de Vida, colocó una manta en las instalaciones del mercado San Juan de Tapachula en agradecimiento por los apoyos otorgados a esa organización
El coordinador general de Todo por ellos, Ramón Verdugo Sánchez, explicó que, durante los dos años que lleva de existencia el refugio se ha repartido un aproximado de 31 mil 240 platillos de comida cuyos contenidos fueron donados por los integrantes del mercado.
Verdugo Sánchez detalló que son diversos integrantes del mercado quienes realizan donación en especie para los jóvenes migrantes, siendo desde las personas que llegan de la sierra a vender verduras, frutas y legumbres hasta los comercios establecidos.
En entrevista posterior al evento el líder religioso comentó que es gracias a estos donativos como el refugio puede seguir apoyando a los migrantes, mismos que en su mayoría provienen de Guatemala y llegan al soconusco a trabajar en oficios como limpiadores de zapatos y cargadores.
Además también se recibe a gente de Honduras y otros países centroamericanos e incluso a jóvenes mexicanos con situación de calle, donde presentan un elevado índice de adicciones sobre todo de drogas inhalantes.
Por otro lado, Ramón Verdugo señaló que uno de los principales problemas que presenta Todo por ellos, es la necesidad de que los jóvenes reciban atención psicológica por lo que ya se iniciaron las pláticas con el sistema municipal del DIF en Tapachula para que apoyen en esta situación.
Además la organización buscará acercarse a las nuevas administraciones de gobierno para lograr apoyos en cuanto a talleres ocupacionales, puesto que las pasadas hicieron caso omiso a sus peticiones por falta de tiempo.